Butterflies under the bridge. Creating an exhibition / Creando la exposición (English and Spanish)
Come and meet some of my dearest acquainteces from my Estonian period. My first solo exhibition!
Through out my Estonian period I learned something I already suspected. I had a fascination for the human face. Having such unique features and being able to express the same emotions coming from different cultures and backgrounds had been for a long time a subject of my interest.
I could express my feeling about them, something as abstract as their way of being with masses of colours.
It is with this exhibition that I started painting in Estonia that I created my personal portrait painting style. After polishing my art statement and discourse I can say I am interested not only in what we see of the person but also what we know about them, what lies underneath the surface. But it didn't start like that. At all. In fact it started with a tantrum.
I did comment a few entries ago that I was scared of painting. I was quite good at drawing but I sucked at painting. Nevertheless, I had to take a painting course at uni and I had to create a project out of it. But I could only use paint. I had met through out the year very special people and I wanted to make something nice for them, something unexpected. So I decided to paint them and as I knew these people, I could not be satisfied with just any result. At this point of my life as an art student I was sick of "conventional" portraits, as I thought they did not represent someone's true self, or at least everyone's wild part was safely hidden and would not show. It wasn't fun at all.
I pulled out all the clubbing and party pictures I had with them as I thought they looked closer to their real selves in those. Working from their Facebook profile picture was going to be boring. So I started painting. And it was awful! I tried again and again for a few weeks and it was still horrible. So I went to the Painting department at Tartu Art College and almost cried of frustration at my failure. I think they were a bit shocked and unready for a Clara volcano so I believe that is why they allowed me to use a marker and mix both medias.
IT WORKED. It was amazing. I angrily drew my friends' faces with a thick marker on the failed paintings. I didn't even follow the painted areas and the result allowed me to elaborate a poetic about the inner and external feeling of a person. It did not even matter anymore how they looked. I could express my feeling about them, something as abstract as their way of being with masses of colours.
Pasad a conocer a algunos de mis más queridos amigos y conocidos de mi tiempo en Estonia. Mi primera exposición individual.
Durante mi año en Estonia me había dado cuenta de algo que ya sospechaba desde hacía tiempo. Sentía fascinación por la cara humana. Me interesaba mucho el hecho de que los rasgos facilaes de cada persona fueran únicos y que aún así todos fuéramos capaces de expresar con ellas las mismas emociones sin importar nuestra distinta procedencia y cultura.
Es con esta serie que comencé en Estonia con la que fui creando mi estilo de retrato. Tras mucho pulir mi discurso artístico, puedo decir que me interesa no sólo lo que vemos de una persona sino también lo que conocemos de ella, lo que acontece bajo la superficie. Pero eso no fue para nada el comienzo. Es más, todo comenzó con una rabieta.
Hace algunas entradas comenté que me daba miedo pintar. El dibujo se me daba bien pero pintaba fatal. Sin embargo, tenía que tomar un curso de pintura en la universidad y realizar un proyecto en base a las clases. Y sólo podía usar pintura. Había conocido a personas muy interesantes que luego fueron muy especiales para mí ese año, así que quise hacer algo entrañable para ellos, sorprenderlos; así que decidí pintarlos. Como los conocía, sabía que no iba a estar satisfecha con cualquier resultado. En ese momento de mi vida como estudiante de Bellas Artes estaba algo harta de los retratos "convencionales", puesto que sentía que no reflejaban el verdadero ser de una persona, o que al menos, la parte alocada o salvaje que había en todos y conformaba parte de la esencia del ser, quedaba oculta. No eran para nada apasionantes o divertidos.
Busqué fotos que tenía con ellos en la discoteca o de fiesta, puesto que los veía mejor reflejados en ellas que en muchas otras. Trabajar con su foto de perfl de Facebook como referencia iba a ser bastante aburrido. Así que empecé a pintar. Salió horriblemente. Estuve semanas repitiendo retratos e intentando que salieran mejor pero seguían siendo horrendos. Así que fui al departamento de Pintura de Tartu Art College y casi rompí a llorar de la frustración que sentía. Creo que no estaban acostumbrados a semejante despliegue de histeria y por eso me dejaron usar un rotulador para que probara a mezclar ámbas ténicas.
FUNCIONÓ. Fue una pasada. Dibujé las caras de mis amigos con el rotulador sobre los fallidos retratos en pintura. Ni siquiera seguí los trazos de la pintura y el resultado me permitió desarrollar una poética acerca del sentir interno y externo de una persona. Podía dibujar un plano de similitud física con el rotulador, pero podía expesar lo que sentía hacia ellos, algo tan abstracto como su forma de ser con masas de colores.